Tours Criadero de Venados
Síguenos en Aké Facebook  Aké TripAdvisor
Servicios Contacto
Desfibradora y cordelería   Las Ruinas   La Hacienda   La Capilla de Aké   Criadero de Venados

- LAS RUNAS DE AKÉ -

VER GALERÍA
       
A un costado de la casa principal de la Hacienda se pueden observar plataformas arqueológicas poseedoras de un atractivo especial, entre éstas el Edificio de las Columnas, llamado así por sus pilastras y que se levanta frente a una explanada, la cual ha sido estudiada y restaurada por el INAH recientemente. La construcción tiene una escalera casi monumental, arriba se conservan 33 pilastras de piedra en 3 hiladas, desde donde se obtiene una vista general del sitio.

Arquitectónicamente el viajero observará estructuras terraceadas, con esquinas redondeadas, escaleras de ángulo bajo, bloques grandes de piedra toscamente labrados, bóvedas de tipo mosaico de estilo Puuc, sobrepuesta a la construcción típica de Aké.

 

 


El sector central es una gran plaza de aproximadamente 25 mil metros cuadrados, rodeada por grandes edificios. Al norte se encuentra la estructura uno, o de las Pilastras, con edificios de planta alargada al este y al oeste, y con una concentración mayor de construcciones al sur. Al centro de la plaza una estela de piedra, alguna vez decorada con estuco, preside el lugar.
Alrededor del núcleo central, tras la primera muralla, está la sección cívico administrativa llegando a ocupar unos 4 kilómetros cuadrados, en gran manera todavía inexplorada; solo una séptima parte de esta arrojó un registro de casi 500 construcciones, muestra de la gran población que en ella debió residir.
Teléfono: (999) 126 41 99  |  Km 40 Carretera Mérida-Cancún Retorno a Zona Arqueológica Aké  |  Website por